Así por ser:

12Abr07


– cuando iba a nacer…. se rompió -o rompí- el útero de mi mamá
– cuando guagua era media turnia porque mi nariz era muy chica
– nunca dormí con mis papas de guagua
– me vestían al Pipo y a mí iguales
– me llamo Francisca porque mi abuelo paterno, Jaime, pensaba que mi hermano mayor (Yoyo) iba a ser mujer… y así la iban a llamar. Jaime se murió poco después de que el Yoyo naciera… y tuvieron que esperarme a mí
– jugaba con mi coche y muñecas en la Plaza Perú, también me compraban manzanas confitadas

– mi papá (marino mercante en esa época) nos traía los mejores juguetes y ropa de sus viajes
– mi mamá vendía quesos y nosotros la acompábamos en el Mazda rojo
– íbamos de camping al norte
– mi abuela Eleonora (paterna) es la única que me decía Panchita
– mi mamá nos hacía casi toda la ropa
– la inundación del estero de Reñaca en 1984 hizo que perdiéramos casi todas las fotos de nosotros chicos. Y a mi hermano Pipo lo rescató en moto el marido de mi nana
– el 85 nos fuimos a vivir a USA… y tengo los mejores recuerdos. Especialmente porque cuando aún no llegaba el container con nuestras cosas, mis papás nos llevaron a un supermercado sólo de juguetes y nos dejaron elegir lo que desearamos
– siempre hinché a mi mamá para que tuviera más guaguas porque yo quería una hermana
– una vez (a los 6 ó 7 años) perseguí a mis hermanos con un cuchillo porque me estaban molestando. Después más grande, y cuando las peleas físicas son power, les tiraba escupo
– en USA teníamos una casa de plástico de la Plaza Sésamo. A veces dormíamos ahí con el Pipo
– en USA también una vez me quedé encerrada en el baño de la casa de una amiga, y casi llaman al 911
– de chica yo le decía a mis hermanos hombres “los niños”. O sea, si íbamos los 5 caminando por la calle y el Pipo y el Yoyo se quedaban atrás yo muy preocupada les decía a mis papás: “Oigan, los niños van muyyy atrás”.
– no sé a qué edad (2do básico parece) me volví un poco tartamuda. Aún lo soy… por eso mi nervio a hablar en público
– veía la serie “La Misión” (sobre guerra de Vietnam) acostada en la pieza de mis hermanos. Desde ese momento amo la canción Paint it Black de The Rolling Stones
– mis papás no me daban permiso para ver Los Simpsons porque encontraban que eran para adultos
– fui feliz el día que me dieron permiso para ver Contacto junto a ellos, a los 9 o 10 años
– me quedaba dormida debajo de las mesas en los restaurants
– a las salchichas les decía “carne-pirulita”, lo que me causa hasta hoy mucha risa
– en un viaje que hicimos al sur de Chile en auto, mis papás nos compraron a mis hermanos y a mí un juego sobre las señales de tránsito -creo que para que no los hueviaramos más-. Me las aprendí todas de memoria y las recitábamos cada vez que veíamos una.
– en una de las casas en que vivimos había una salita exterior entera de vidrio que estaba rodeada de bambús, le pusimos “La Jungla”. En esa misma salita jugaba a un juego de computador que se llamaba Montezuma
– en la misma casa entraron a robar unos pillos y sólo se llevaron mis muñecas cabbage patch kids

Esto fue… un ejercicio de memoria.



8 Responses to “Así por ser:”

  1. 1 oscar

    lindos recuerdos, como los que un día compartimos…

  2. 2 Pan

    Me reí mucho con las señales de tránsito x)
    Tus recuerdos son muy lindos, me gustó tu vida =)
    Eso… saludos

  3. 3 Fran

    Ey Oscar… tu comentario como que insinúa como que fuimos algo. Hago la aclaración que sólo somos amigos de blog.. y qué claro, hemos compartido historia de familia muy lindas. Pero eso no más.
    1 abrazo.

    Pan: jajaj, yo tb me reí escribiéndolo. Gracias… life is good!
    1 beso

  4. 4 palomé

    Que liiiindo.
    me dieron ganas de hacer uno igual…
    Me acuerdo perfecto cuando se salió el estero en Viña, quedó la cagá….yo viviá en la Quinta Claude, en Viña, son unos edificios de 22 pisos y mirabamos como se hundían los autos abaaaajo. y eso nos hacía muy felices…a los chicos…que onda?
    Además no íbamos a clases.
    la raja lo del supermercado SOLO de juguetes…debe haber sido impactante!!!
    Nunca imaginé que fueras tartamuda!!! me gusta la tartamudez, como que enternece, no?
    un abrazo.
    p.

  5. 5 oscar

    Obvio, a eso me refería ¿por qué esa reacción, virtual friend?

  6. 6 Pacita

    Amo a tu familia ¡¡¡¡¡¡¡
    Son todos y cada uno, lo mejor… gente especial de esa que no queda mucha.

    Obviamente, tu eres la favorita

  7. 7 Irantzu

    Me encantó conocerte un poco más a través de tu infancia…
    Me hiciste reir en muchas partes…
    ¿Cuánto tiempo vivieron en USA? ¿Y en que parte?
    Y tu papá marino mercante! Que choro… como que no conocía a nadie que fuera marino mercante de verdad…
    En fin, muy buen post… entretenido y nostálgico… y divertido también.

  8. 8 JuanKlee

    me encantoo…
    es bueno hacer ese tipo de ejercicios de vez en cuando..hacen falta..

    yo tambien tuve un juego de señales de transito..tampoco me dejaban ver los simpsons..y paint it black y la misión me iniciaron en los Rolling…


Pase y comente:

