Instinto y razón

06Dic06
Ponytail reflection
Instinto humano se llama una canción de Chambao que estoy escuchando. Me entra la duda. ¿Qué es lo humano del instinto?, ¿cómo se clasifica? ¿entra la moral en la discusión, o la religión inclusive?

Partamos por el instinto, definido como “impulso, instigación, fuerza que empuja a un fin vital y que, al menos en parte, está causada por una necesidad interna o no aprendida”. Si es así, instinto sería lo contrario a la razón, cierto?. Ya. Entonces, el instinto nos acerca a nuestro “animal” interno, ese que quiere sobrevivir, procrearse y alimentarse. Listo, necesidades cubiertas.

Pero resulta que nos falta nombrar a doña moral y a sita razón. Ellas, totalmente enemigas y en constante conflicto con lo instintivo nos aprobleman la existencia muchas veces y nos llenan de trancas. Eso por otro lado.

Aquí viene mi gran duda. Yo me pregunto: hoy, en el siglo XXI, en la ciudad qué prevalece, ¿el instinto o la razón? A ratos me da por pensar que ya no queda espacio para que lo animal brote en nosotros, que ya todo está normado: horas de comida, horas para tener sexo, horas para ser un robot y otros para ser humano, edad para casarse, edad para ser madre, edad para dejar las zapatillas y usar taco, etc. Pero, pero, pero… y me contradigo TOTALMENTE: hoy todo es puro instintooooo !!! Sí señores, todo. Pienso en mí y también en otros. Se me viene a la cabeza otra pregunta: ¿qué pasa cuando el instinto no puede ser, y se queda ahí guardado? ¿se marchita? ¿aumenta?

(Claramente este post no tuvo nunca una dirección precisa -pueden ver que la foto no tiene NADA que ver, pero tenía ganas de ponerla, y listo-. Contiene sólo divagaciones mentales. Pero si alguien me puede aportar con su filosofía le estaría agradecida)




3 Responses to “Instinto y razón”

  1. 1 Anonymous

    Yo creo que la gran contradicción social actual es que la racionalidad queda en el espacio del discurso, pero en definitiva son las emociones las que gobiernan nuestro actuar en la gran mayoría de las oportunidades, pasando incluso a justificar el actuar emocional racionalizándolo. Eso si, quizás haya una diferencia semántica entre la emoción y el instinto: para mi la emoción probablemente contenga “algo” de razón (aunque no siempre), en cambio el instinto tiene cero razón.
    En definitiva creo que para todos nosotros el yo siento determina al yo pienso.
    No sé si iba por ahí la pregunta amiga, pero la entendí de ese modo.
    Hasta la vista…

  2. 2 Fran

    Oye…. iba exactamente por ahí. Y me gustó mucho tu forma de responderla. Gracias !

  3. 3 in.tuyo

    Yo me terapié para des-aprender a contarme cuentos desde la razón y hacerle caso más a las emociones. Lo mejor que he hecho en mi vida. Porque el pensamiento, la razón, es un producto reciente de la evolución, extremadamente imperfecto, enrollado, neurótico, etc. En cambio detrás de la emoción hay millones de años de evolución. La emoción parece que es más sencilla y más sabia, y sabe sanar.


Pase y comente:

