"El hombre loco" de Nietzsche y yo…

01Sep05
[ antes de leer lo de abajo recomiendo hacer click en el titulo…. link para que lean “El hombre Loco” de Nietzsche]

Dios ha muerto, lo hemos matado nosotros ¿Lo hemos asesinado porque lo considerábamos nuestro enemigo?

La idea de un ser superior, que observa todo lo que hacemos, puede llegar a ser escalofriante. Quién no ha sentido miedo, especialmente cuando se es niño, de lo que nos puede pasar si actuamos mal; esa idea de irse al infierno está latente en nuestras conciencias. Es decir, una moral (para Nietzsche la moral es la fuerza configuradora del mundo) dictada por el miedo.

Ese ser que reglamenta nuestra existencia y que para muchos da sentido a la vida, cuando en realidad el sentido de la existencia está en ella. La vida es un fin en sí mismo.

El hombre se crea a sí mismo… día a día. Nosotros somos quienes a diario le damos sentido a lo que hacemos, a nuestras acciones. Somos potencias creadoras y artífices de nuestra existencia. Siguiendo esta línea de pensamiento es natural que Dios se convirtiera en nuestro adversario, ya que es lo que le impide al hombre ser hombre.

Ahora que lo hemos matado, podemos empezar a vivir. No como dioses, pero sí como hombres libres. La muerte de Dios supone la instauración de una nueva etapa donde tendrá que ser el hombre mismo el que se dé sus propias metas. Ni la fe, ni la creencia, ni la metafísica, ni la moral, son ahora capaces de darle al hombre en su conjunto una meta.

Sin duda que la muerte de Dios deja un gran vacío; vacío que en “El hombre loco” está expuesto con interrogantes tales como: “¿Hacia adónde nos movemos nosotros, apartándonos de todos los soles?, ¿no nos precipitamos continuamente?, ¿existe todavía para nosotros un arriba y un abajo?, ¿no vamos errantes como a través de una nada infinita?”.

Yo creo que es más desafiante –pero también puede ser angustiante- experimentar un vacío el cual podemos llenar, que vivir una vida donde todo está normado y, por tanto, donde el papel que nos corresponde es existir de acuerdo a lo ya establecido.

Para terminar quiero decir que considero que la vida para los que creen en Dios es mucho más fácil o “llevadera” pues apoyados en su fe y en sus oraciones encuentran asistencia para sus problemas, hay un Dios que los protege y los ampara. Por el contrario, para el resto, la vida se apoya en la misma vida, la vida se apoya en el hombre.



5 Responses to “"El hombre loco" de Nietzsche y yo…”

  1. 1 Foxtrot

    Interesante mini paper niña de algodón, Nietzsche es conocido por esa famosa frase que generalmente es mal entendida…”Dios ha muerto”, pero para no ser extanso, pienso que los humanos no se atreven a matar a Dios por las mismas razones que expones, es más facil tenerlo de amigo que de enemigo, además puede resultar deficil llenar ese vacío que ha dejado dios.
    Tu último parrafo se parece mucho a la página N°02 de ”El Anticristo” de Nietzsche.

    xxx

  2. 2 maria

    okeyy muy bueno estubo !

  3. cagate pelotudo si no queres crerr en dios no creas pero no lo bardees chau

  4. 4 Leo

    por mala suerte Dios siempre existira mientras aya gente que crea en el i la isglesia se seguira aprovechando de ello…

  5. 5 Leo

    Dios es una invención nuestra cual inventamos para poder dar explicaciones a los acontecimientos que no entendiamos i para establecer un miedo a la gente para que intentara comportarse al aver una fuerza superior que los podia castigar cuan fallecieran enviandolos al infierno. Todas las religiones se basan en la ignorancia, el miedo i la desesperación de las personas.


Pase y comente:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: